Ahora WhatsApp se integra al equipo de Marketing Digital

WhatsApp se convirtió en una de las aplicaciones más utilizadas en el mundo. Su gran éxito llevó a que cientos de empresas y negocios abrieran un nuevo canal de comunicación con sus clientes; más cercano, más rápido y simple de utilizar. WhatsApp (propiedad de Facebook) se está actualizando constantemente con el objetivo de conectarse con la plataforma de la red social.

WhatsApp Business ya está aquí: la aplicación que inició pruebas en septiembre de 2017 lanzó su primera versión y salió al público colombiano comenzando febrero de 2018 convirtiéndose en una línea de comunicación directa con los clientes que hablarán con empresas como lo harían con cualquiera de sus contactos.

Qué es WhatsApp Business y cómo funciona?

WhatsApp Business es la nueva aplicación gratuita para teléfonos móviles enfocada a pequeñas y medianas empresas, pudiendo los negocios crear un perfil corporativo donde se agrega información de contacto relevante para los clientes: descripción, página web, correo electrónico y dirección física. Su funcionamiento es muy similar al WhatsApp tradicional; permitiendo la rápida adaptación.

En la actualidad, la aplicación sólo está disponible para teléfonos con sistema operativo Android; siendo incierto el lanzamiento para IOS. También debe saber que NO se puede usar WhatsApp y WhatsApp Business al mismo tiempo; es decir, con el mismo número y el mismo teléfono. Por lo que deberá escoger entre una de las dos aplicaciones.

Cómo se integra WhatsApp en la estrategia de Marketing Digital?

Hoy en día ya es posible crear anuncios que “apunten” a nuestro número de WhatsApp, pudiendo lograr objetivos de conversión e interacción. Sin embargo, hay recomendaciones básicas a tener en cuenta si se quiere integrar WhatsApp para Negocios en la estrategia de marketing y comunicación:

    1. Segmentación de contactos: en otras palabras “personalización”. No envíe temas generales, sin tener en cuenta las necesidades e intereses de quienes interactuán. Procure conocer al máximo a la persona con la que está interactuando de modo que pueda brindarle una mejor experiencia.
    2. Información de calidad: como ya conoce a su contraparte, los negocios deberían ser más directos y breves por lo que la información que se envía debe ser de calidad y personalizada.
    3. Consentimiento del cliente: siempre debe tener una autorización para ser contactados vía WhatsApp recuerde que es una aplicación privada, por lo mismo, respete horarios, no contacte o envíe información fuera del horario laboral.
    4. Responda de inmediato: recuerde que quien esta al otro lado espera una pronta respuesta, brinde un soporte efectivo y rápido y generará una excelente experiencia de servicio al cliente, que se traducirá en recomendaciones.

 

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