EL CAMINO DEL MARKETING DIGITAL

Un negocio, marca o empresa encuentra tantas opciones en marketing digital que puede invertir erradamente sus recursos y hasta perder totalmente el rumbo. Por eso es importante plantear el escenario de cómo deberían inicialmente enfocar sus esfuerzos para obtener unos resultados de manera eficiente y como seguir de allí en adelante.

No existe “una solución mágica” que aplique para todas las marcas, pero hay una que se adapta a la gran mayoría. Para descifrarla,  hay que preguntarse: ¿Qué es lo más básico que un consumidor busca de una marca en internet?.

Desde el punto vista de usuario-consumidor, la web es como una especie de directorio comercial, donde puede se encuentra información sobre: ¿Qué ofrecen las marcas?, ¿Qué las diferencia?, ¿Dónde las pueden adquirir y en qué horarios?, ¿Cómo pueden informarse más? (teléfono, e-mail, otros), ¿Qué opinan otras personas de los productos/servicios de la marcas?.

Aún cuando esta información resulta elemental, gran cantidad de empresas, particularmente las pequeñas y medianas,  no cuentan con su propio sitio web que tenga esta información o bien si lo tienen la información está sin actualizar, perdiendo potenciales clientes/ingresos significativamente.

¿Qué pasa cuando la empresa ya tiene todo eso?

Sencillo, la empresa debería convertir su web en una plataforma de negocios: donde pueda vender y brindar servicio de posventa. Evidentemente, sí el prospecto ya está en la plataforma digital,  se debe gestionar. Después puede dedicarse a generar contenidos que lleven tráfico a su web por los buscadores, puede ser a través de artículos, videos sobre temas relevantes a la necesidad que satisface la marca, que capturen el interés de los potenciales clientes y le generen una impresión de expertos en el rubro. El contenido debe ser de calidad, aunque no es la norma.  Cuando un consumidor se toma la tarea de buscar información sobre algo particular es porque en realidad le interesa, por lo que le dedicará tiempo a revisarlo (siempre y cuando sea valioso).

¿Qué más?

Con buen contenido, se puede solicitar los e-mails de los usuarios a cambio de proporcionarles acceso a material  exclusivo. Estas direcciones de correo son muy valiosas  si son gestionadas correctamente porque cada vez  que las use, debe entregar algo de valor concreto para los destinatarios.  Sucede que hay marcas que envían correos sin control creyendo que tener el correo de un consumidor les da permiso para mandarle indiscriminadamente “ofertas” logrando que sus e-mails sean tratados como “Correo no deseado”; y ni hablar cuando se acerca el fin de mes o el cierre y las metas están distantes.

Redes Sociales

Considerando que la gente cada vez pasa más tiempo en redes sociales, necesariamente hay que tener presencia en estas, pero pensada y desplegada gradualmente. Al principio hay que tener un  fanpage  para que la gente nos contacte, para derivar tráfico a la página web, para brindar servicio y para gestionar las situaciones que se generen en la misma red social.

Pensada para que las publicaciones le aparezcan sólo a las personas que realmente nos interesan y supervisada para identificar exactamente que resultados se estan obteniendo.

 

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