La siguiente evolución del Marketing Social

Cuando el mercadeo en los medios sociales entró en escena hace casi una década, casi todos se subieron a ese bus, aunque no todos sabían exactamente lo que estaban haciendo; sólo sabían que había que hacerlo porque todos los demás lo hacían.

En ese momento se gastó mucho dinero y tiempo tratando de averiguar cómo comercializar las marcas con eficacia en los medios de comunicación social. El mayor problema fue la falta de atribución: era imposible identificar exactamente cuántos leads de ventas y de servicio se podían vincular a un mensaje de Facebook o tweet en concreto.

Otro tema fue que los expertos en medios sociales definieron el éxito por medio de métricas que no significaban nada para las marcas. El número de “Likes”, vistas e interacciones en una página de Facebook no tiene ninguna correlación con el número de clientes potenciales, citas y ventas que el negocio generaba.

Sin embargo, el poder y el encanto de los medios sociales no pueden negarse. Cientos de millones de personas alrededor del mundo ingresan diariamente a sus cuentas de Facebook, Instagram, Twitter y otras cuentas; a menudo varias veces al día. Luego están los millones de negocios que han tenido un gran éxito aumentando su presencia de marca, alcanzando y conectando con nuevas audiencias en varias plataformas de medios sociales.

A medida que los algoritmos de los medios sociales evolucionaron, el uso de anuncios orgánicos para influir en los fans disminuyó, y comenzó la era de pago por clic. Su negocio puede ahora mostrar anuncios a audiencias específicas y obtendrá algunas métricas básicas, como cuántas personas vieron el anuncio y hicieron clic en él. Si bien esto es cierto y mejor de lo que solía ser, ¿cuántos leads resultaron de eso? ¿Cuál es su ROI?

Sí su negocio se ha sentido sido frustrado por la falta de atribución de la comercialización de medios de comunicación social, hay buenas noticias, porque otra evolución en los medios sociales está en marcha y lo va a cambiar todo.

Esta nueva era requiere un cambio de visión de los medios sociales como un medio único que requiere anuncios inteligentes y divertidos, compartir videos virales y muchos amigos para tener éxito. En su lugar, vea los medios sociales como otro canal a través del cual usted transmite los mismos mensajes de marketing que ya está haciendo con éxito utilizando otros canales, como el correo electrónico, correo directo, texto o teléfono. Pero tenga en cuenta que a los consumidores no les gusta cuando tratan de venderles en las redes sociales, aunque esto aplica sí usted está tratando de vender a los clientes que no están en su mercado. También aplica para clientes que no tienen ninguna relación con usted, pero no es cierto ni aplica para todos sus clientes, ni para los compradores de sus productos o servicios en el mercado.

Digamos que un cliente compró un vehículo hace un año y tiene que pagar por su primer servicio de 5,000 kilómetros. Es posible que aprecie ver un recordatorio amistoso en su canal de Facebook, junto con una oferta del concesionario para ese servicio exacto.

Del mismo modo, si “Carolina” está en el mercado automotriz buscando un vehículo nuevo y está interesada en SUV’s, ella puede responder a una foto de una hermosa SUV mientras que está navegando Instagram. Cuando hace clic en el aviso, se le lleva a una página de aterrizaje en el sitio web del concesionario donde puede ver un vídeo de inventario o una prueba de conducción virtual.

Esta es la próxima evolución en el marketing de medios sociales, ahora posible gracias a la tecnología de automatización de marketing y analítica de datos. Los negocios pueden hacer coincidir a los clientes con los perfiles de medios sociales, entender su comportamiento en línea y ofrecerles anuncios y ofertas personalizadas y automatizadas en el momento preciso según su ciclo de vida de compra o propiedad.

La mejor parte es la atribución. Las empresas pueden atribuir órdenes de servicio, ventas, ingresos y otras actividades a anuncios específicos que se mostraron a clientes específicos. Finalmente, los medios sociales han crecido y se han unido a las filas de otros canales de marketing probados; debería ser una nueva era gloriosa para los aquellos negocios que les gusta conocer el retorno de la inversión de sus gastos de marketing.

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